Innovación industrial
HORSE
HORSE (anteriormente la división de mecánica de Renault Group) es el principal fabricante mundial de grupos motopropulsores híbridos avanzados y de bajas emisiones y cuenta con 9.000 empleados en 8 fábricas y 3 centros de I+D+i, con presencia global en 7 países.
HORSE ha apostado por implantar su sede en España (en Madrid), donde se encuentran además sus principales centros de trabajo: el centro de I+D+i de Valladolid, con más de 1.000 ingenieros consagrados al desarrollo de nuestro producto, y la Factoría de Motores, también en Valladolid, que integra a más de 200 personas en la ingeniería de proceso y otros 2.000 trabajadores dedicados a la fabricación.
La Factoría de Motores de Valladolid es pionera desde hace años en la transformación digital industrial, proceso en el que es líder desde su etapa en Renault Group.
Se trata de un proceso evolutivo que ha ido madurando desde 2016 hasta la actual etapa en la que ha comenzado a introducir el análisis Big Data para identificar los parámetros críticos en la fabricación y sus correlaciones, que ha facilitado, además, llevar a cabo la puesta en marcha de diferentes ‘control towers’ (torres de operación y control) en los distintos procesos de la factoría, lo que permite monitorizar y controlar en tiempo real los procesos de fabricación, logísticos, etc. Este control en tiempo real les ayuda a anticiparse en las decisiones a tomar de manera preventiva, mejorando la eficiencia, incrementando el rendimiento de la factoría, contribuyendo a su competitividad y a seguir siguiendo la candidata mejor posicionada para nuevos proyectos.
Por ello desde hace unos meses está construyendo modelos digitales de sus procesos, que usan datos en tiempo real para predecir el comportamiento de las instalaciones con el análisis de los datos a través de la Inteligencia Artificial (IA) y redes neuronales profundas (deep learning) fusionando datos de forma adecuada para la identificación de las características más relevantes; lo que ha permitido mejorar en un 80% los resultados de calidad.
La transformación digital de todas sus actividades a través de la construcción del entorno MOTORES DIGITAL 5.0 ha producido una transformación tecnológica, una transformación en las personas y los procesos, hacia la eficiencia representando un caso de éxito.